Disección de un corazón
INTRODUCCIÓN
- El corazón es el órgano que se encarga de la distribución de la sangre hacia el resto del organismo. Está situado en el lado izquierdo de la cavidad torácica: sus paredes están formadas por el músculo cardíaco o miocardio.
- Está dividido el lado derecho del izquierdo, cada uno de los cuales se divide a su vez en aurícula y ventrículo.
- La sangre venosa entra por las venas cavas a la aurícula derecha pasando al ventrículo derecho. De aquí sale por la arteria pulmonar hacia el pulmón donde se oxigena la sangre, retorna al corazón por las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda. Pasa al ventrículo izquierdo y sale la sangre oxigenada por la arteria aorta hacia el resto del cuerpo. La dirección en que fluye la sangre está controlada por las válvulas.
MATERIAL NECESARIO
- Corazón de cordero.
- Material de disección: tijeras, bisturí, pinzas, aguja enmangada, guantes.
- Bandeja de disección.
DESARROLLO DE LA PRACTICA
Introducimos el corazón de cordero o similar en la cubeta de disección y observamos detenidamente tratando de reconocer la aurícula derecha y la izquierda para proceder a su disección.Colocamos el corazón con la cara convexa hacia arriba.
Como colocarlo en la bandeja:
Con las tijeras abrimos el ventrículo derecho, siguiendo el recorrido de la aguja enmangada a 0,5 cm por encima del surco interventricular.
Introducimos la aguja enmangada por la aorta para que después nos sirva de guía por donde cortar.
Con las tijeras abrimos el ventrículo izquierdo, siguiendo el recorrido de la aguja enmangada a 0,5 cm por debajo del surco interventricular.
Le damos la vuelta al corazón.
CONCLUSIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario