jueves, 24 de marzo de 2016

Observación de la mitosis en las células vegetales

Mitosis:


La mitosis es el proceso por el cual se dividen las células. Se trata de un proceso que ocurre en las células eucariotas, en el cual se conserva la información genética contenida en los cromosomas de la célula, que pasa de esta manera a las sucesivas células a las que la mitosis va a dar origen. 

La mitosis se trata de un proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo.

El proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas, y que para facilitar su estudio se han separado en varias etapas.



 



PROFASE:  En ella existen un cierto número de filamentos dobles: los cromosomas. Cada cromosoma está constituido por dos cromátidas, que se mantienen unidas por su centrómero. Cada cromátida corresponde a una larga cadena de ADN. En esta etapa aparecen unas fibras de proteínas (huso acromático), y desaparecen el nucleolo y la membrana nuclear, quedando los cromosomas libres por el citoplasma. 

METAFASE:  Los cromosomas se unen por su centrómero a las finas fibrillas del huso acromático. La unión se produce en el plano medio o plano ecuatorial de la célula. Se forma la placa ecuatorial. Las cromátidas hermanas de cada cromosoma están orientadas hacia los polos opuestos de la célula.  

ANAFASE:  En esta etapa, las fibras del huso acromático se rompen por la mitad y cada cromosoma se separa en sus dos cromátidas. Las cromátidas emigran a lo largo de las fibras del huso en direcciones opuestas. La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.

TELOFASE:  Los dos grupos de cromátidas comienzan a descondensarse. Se vuelve a construir la membrana nuclear, alrededor de cada conjunto cromosómico, lo cual definirá los nuevos núcleos hijos. A continuación, tiene lugar la división del citoplasma, proceso denominado citocinesis. 


Mitosis en células vegetales:

La mitosis en las células vegetales es igual que en las células animales, es decir, ocurren los mismos fenómenos, a excepción de la telofase, ya que no se presenta una citocinesis porque en el centro de la célula se forma una pared celular desde el exterior hasta el interior a partir de estructuras granulosas del retículo endoplasmático; al mismo tiempo, a los lados de la célula vegetal se forma una membrana que va a completar la estructura de la célula de la misma manera que en la de los animales se duplica el material genético y el citoplasmático formando los núcleos para las futuras células. 







Material:


  • Microscopio óptico
  • Pinzas 
  • Mechero
  • Material de disección
  • Orceína A y B
  • Portaobjetos y cubreobjetos
  • vidrio de reloj


Procedimiento:


1. Se cortan los extremos del ajo que vamos a ver al microscopio.
2. -Primera tinción (orceína A) cubrir totalmente con orceína A (usar 2-3 ml) y dejar actuar durante 2 minutos, pasados los 2 min calentamos. -Segunda tinción (orceína B) tras dejar reposar durante 10 minutos y calentar de nuevo, se toman las muestras con las pinzas de punta fina y se depositan en un porta. 
3. Se coloca la muestra entre el portaobjetos y el cubre y se le presiona para facilitar su visualización. 
4. Se procede a la visualización con el microscopio. 




 Ajo con las raíces
calentando la orceína
orceína B

                                                                                                       observación