·Disección de riñón·
1- Objetivo:
·Observación y análisis de las principales estructuras del riñón de un vertebrado.
2-Material
·Un riñón de cerdo.
·Bisturí.
·Una cubeta de disección.
·Tijeras.
·Agua oxigenada.
·Pinzas de disección.
3- Fundamento:
· Los riñones de cerdo, son un buen material de trabajo para estudiar la estructura de los órganos excretores de la especie humana, ya que son prácticamente idénticos.
Riñón humano Riñón de cerdo
4- Desarrollo:
· Limpiar el riñón de las proporciones de grasa que lleve adheridas.
· Colocar el riñón sobre la cubeta de disección y observar su estructura externa, localizando, si es posible, arteria renal, vena renal y uréter.
· Observar su estructura interna, y realizar un dibujo lo más exacto posible, indicando los nombres de cada una de sus partes.
· Distinguir la zona cortical (corteza) de la medular (médula).
· Poner unas gotas de agua oxigenada en la zona cortada y observar que se produce efervescencia. Pasados unos segundos, limpie la zona y observe mejor los túbulos renales y los tubos correctores.
Conclusión:
-Reconocimiento de las partes.
cara anterior
cara posterior
La efervescencia que se produce al añadir agua oxigenada en el riñón se produce debido a la existencia de moléculas orgánicas, que reaccionan con el agua oxigenada liberando dióxido de carbono (lo que produce las burbujas). El burbujeo es más intenso en la nefrona que en el resto del tejido renal porque ésta posee mayor concentración de moléculas orgánicas (pues es donde se realiza el filtrado y, por tanto, todas las moléculas orgánicas del organismo (presentes en la linfa o sangre) pasan por ella.